El Teatro Nacional no era el escenario para el Festival Penitenciario

por el 13/10/14 at 7:37 am

Festival penitenciarioSanto Domingo. Cuando Radhamés Jiménez era Procurador General de la República y Roberto Santana estaba en los asuntos de la reforma al sistema penitenciario conocí lo que allí se estaba haciendo. Estuve de cerca porque a través del Patronato Penitenciario colaboré con esa revolución porque entendía y sigo entendiendo, que los internos e internas merecen una oportunidad para reinsertarse en la sociedad.

Acudí en más de una ocasión al centro de corrección de Najayo mujeres en San Cristóbal. Posteriormente estuve en dos entregas del Festival en calidad de jurado. De hecho, fui contactado de nuevo por los organizadores para esos fines, pero decliné por razones de ocupación. Creo que es una valiosa iniciativa que merece que se haga como parte del programa que se está implementando en los recintos.

El nuevo escenario

Este año y creyendo que daban un paso importante en su agenda, los organizadores decidieron solicitar nada más y nada menos que la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Lograron su meta.

Cuando recibí la noticia de que tendría ese escenario me sorprendí. No podía creer que se aprobará el uso del templo de la cultura para la celebración de un festival de aficionados. Que se enviaran a la basura los reglamentos que rigen a esa institución para privilegiar a ese Festival. En mi desempeño como periodista, no han sido uno ni dos los artistas consagrados que han confrontado problemas para lograr la sala principal del Teatro Nacional, sin embargo, un grupo de reclusos y reclusas, (que como dije anteriormente, merecen una oportunidad), subieron a la escena por la puerta grande sin tener que estudiar a un centro a formarse artísticamente. Lo llevó la autoridad, eso se respeta y punto…

El Teatro Nacional no es para eso. Y según supe, la decisión para montar el Festival Penitenciario allí no fue aprobada por la dirección de esa institución, sino una orden que bajó del Ministerio de Cultura.

El Festival Penitenciario se había realizado en el salón de actos de la Procuraduría General de la República, el cual cuenta con un espacio adecuado. De allí no debió salir. La sala Carlos Piantini es y debe ser para el arte. Para profesionales.

Independientemente de que estamos en la “civilización del espectáculo”, una época en la que nada importa y los valores se van al carajo,  el Teatro Nacional de cualquier país del mundo se respeta. Echar por la borda 40 años su creación es penoso. Si la acción forma parte del predicamento del presidente de hacer lo que nunca se ha hecho, estamos muy jodidos.

 

5 Responses to “El Teatro Nacional no era el escenario para el Festival Penitenciario”

  1. wandita

    Oct 15th, 2014

    No veo nada mala en eso,todos merecen una oportunidad Jesus le dio una a la Mujer Samaritana a Zaqueo que era un ladron con los impuesto. Ademas donde manda capitan no manda soldado

    • emilin

      Oct 27th, 2014

      Simplemente Vd no entiende el significado de lo que implica actuar en el Teatro Nacional.

      Asi como no estuviese conforme con la participacion de estos reclusos, tampoco lo estaria con aquellos que no han hecho del arte su “modus vivendi” o su razon de ser en la sociedad: igual, aquellos artistas reñidos con la justicia (Omega viene a la mente!!), deberían ser exiliados de por vida de este antro.

  2. Giovanny Cruz

    Oct 20th, 2014

    Tienes toda la razón en tus responsables consideraciones, querido amigo. Fue un soberbio desatino tomar el Teatro Nacional para este evento. Ciertamente han violado, al hacerlo, los reglamentos internos de la institución y sus esencias.

  3. La conciencia

    Oct 21st, 2014

    Increible Severo!! Estoy 100% de acuerdo contigo. Estos son ideas regresivas y demagógicas que buscan “popularidad” ignorando los costos futuros. Lamentable…. Espero que esta acción no forme parte del predicamento del presidente (hacer lo que nunca se ha hecho) y sea nada más “un error”.

  4. MARIA ANTONIETTA RONZINO

    Nov 12th, 2014

    YO NO VOY A DECIR NADA. UN PERIODISTA CONSAGRADO COMO SEVERO RIVERA DIO SU OPINION AL RESPECTO. NOSOTROS VOLVEMOS TODO UNA MOJIGANGA Y UN RELAJO.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud